Aunque actualmente existen protocolos para modificar genéticamente cualquier tipo de planta, debemos pensar cuál de ellas puede resultar interesante desde el punto de vista científico o agrícola.
Los alimentos biotecnológicos pueden ser de gran utilidad en medicina, esto se debe a que ayudan a proteger contra las enfermedades, incluso enfermedades como el cáncer, ya que ofrecen mayor cantidad de antioxidantes y vitaminas. También pueden ser útiles para tratar y prevenir otro tipo de enfermedades crónicas (diabetes, colesterol, etc.) al tener perfiles nutricionalmente mejorados, como menor cantidad de grasas saturadas y azúcares.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es la posibilidad que tenemos con los transgénicos de incrementar la producción de alimentos. Esto podría ser útil en el desarrollo de una agricultura más sostenible, en mejorar las rentas de los agricultores y en ayudar a reducir el hambre en el mundo.
Otra más de las posibilidades que nos ofrece la biotecnología, sería la aplicación de forma que mejoremos la resistencia de los cultivos agrícolas. Por ejemplo, en Cuba se comenzó a producir “in vitro” semillas para sembrar plátanos “enanos” que resistan mejor los vientos huracanados. Esta variedad de plátanos no pasa los dos metros de altura y por lo tanto, su tamaño minimiza el efecto de los vientos, mientras que la calidad del fruto no varía y las semillas se podrán producir todo el año.
En resumen, podemos decir que los alimentos biotecnológicos nos pueden aportar gran cantidad de beneficios. Pero debemos ser prudentes y no podemos hablar de cero riesgos o seguridad absoluta; aunque el riesgo asociado a alimentos biotecnológicos no es diferente al de los orgánicos.
Fuentes:
http://www.informador.com.mx/1838/biotecnología
* Especialista recomienda ingesta de alimentos biotecnológicos.
*Cuba produce "in vitro" plátanos enanos que resisten el paso de los huracanes.
*Puigdomènech: "Los transgénicos incrementan la producción, sería un error no utilizarlos"