domingo, 28 de febrero de 2010

ALIMENTOS BIOTECNOLÓGICOS, ¿PORQUÉ CONSUMIRLOS?



Según sabemos la primera planta modificada genéticamente se introdujo en el mercado en 1994, desde entonces se han consumido millones de toneladas de sus derivados y seguimos sin tener ninguna evidencia de problemas para la salud y para el medio ambiente.
Aunque actualmente existen protocolos para modificar genéticamente cualquier tipo de planta, debemos pensar cuál de ellas puede resultar interesante desde el punto de vista científico o agrícola.


Los alimentos biotecnológicos pueden ser de gran utilidad en medicina, esto se debe a que ayudan a proteger contra las enfermedades, incluso enfermedades como el cáncer, ya que ofrecen mayor cantidad de antioxidantes y vitaminas. También pueden ser útiles para tratar y prevenir otro tipo de enfermedades crónicas (diabetes, colesterol, etc.) al tener perfiles nutricionalmente mejorados, como menor cantidad de grasas saturadas y azúcares.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es la posibilidad que tenemos con los transgénicos de incrementar la producción de alimentos. Esto podría ser útil en el desarrollo de una agricultura más sostenible, en mejorar las rentas de los agricultores y en ayudar a reducir el hambre en el mundo.
Otra más de las posibilidades que nos ofrece la biotecnología, sería la aplicación de forma que mejoremos la resistencia de los cultivos agrícolas. Por ejemplo, en Cuba se comenzó a producir “in vitro” semillas para sembrar plátanos “enanos” que resistan mejor los vientos huracanados. Esta variedad de plátanos no pasa los dos metros de altura y por lo tanto, su tamaño minimiza el efecto de los vientos, mientras que la calidad del fruto no varía y las semillas se podrán producir todo el año.
En resumen, podemos decir que los alimentos biotecnológicos nos pueden aportar gran cantidad de beneficios. Pero debemos ser prudentes y no podemos hablar de cero riesgos o seguridad absoluta; aunque el riesgo asociado a alimentos biotecnológicos no es diferente al de los orgánicos.

Fuentes:

http://www.informador.com.mx/1838/biotecnología

* Especialista recomienda ingesta de alimentos biotecnológicos.

*Cuba produce "in vitro" plátanos enanos que resisten el paso de los huracanes.

http://fundacion-anatama.org/

*Puigdomènech: "Los transgénicos incrementan la producción, sería un error no utilizarlos"

3 comentarios:

  1. Lo siento, pero sí creo que los riesgos de los alimentos transgénicos son diferentes a los orgánicos. No obstante has dejado muy buenos ejemplos para mostrarse a favor de ellos. Un dilema.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miriam!!! Muy interesante la noticia... realmente es un problema que deberá ser estudiado, y los efectos negativos ya conocidos deben controlarse... sin embargo, teniendo en cuenta todo lo que has dicho merece la pena al menos plantearse si es beneficioso y seguir estudiando la cuestión ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! Es una noticia muy buena, y aprovechando la ocasión, me gustaría resaltar, coincidiendo con Fernando, algunos de los riesgos que puede conllevar la plantación de productos transgénicos:

    1)Contaminación de suelos, debido a que la resistencia de estos productos a las sustancias químicas provoca que los agricultores abusen con la fumigación, para asegurar la cosecha.

    2)Pérdida de biodiversidad, probocada por la contaminación.

    3)Desforestación.

    Aunque me gusta tu planteamiento del tema, ya que con estos productos podemos resolver muchas complicaciones.

    ResponderEliminar